Para ayudar a diagnosticar tuberculosis (TB) e infecciones causadas por otras especies de Mycobacterium, conocidas como bacilos resistentes al alcohol ácido (BRAA) en personas con riesgo de desarrollar infecciones micobacterianas; para controlar la efectividad del tratamiento
Prueba para bacilos resistentes al alcohol ácido (BRAA)
Cuando presente signos y síntomas de infección pulmonar, tales como tos crónica, pérdida de peso, fiebre, escalofríos y debilidad, que puedan deberse a la TB o a una infección micobacteriana no tuberculosa (MNT); cuando tenga una prueba IGRA positiva en sangre o una prueba cutánea de tuberculina (PCT), y esté en un grupo de alto riesgo para la progresión a TB activa; cuando padezca una infección cutánea o en otro lugar del cuerpo que pueda deberse a micobacterias; cuando esté en tratamiento por TB
En los casos en los que se sospecha infección pulmonar tuberculosa, se suelen recoger tres muestras de esputo a primera hora de la mañana en días diferentes. Si no es capaz de producir esputos, puede usarse un broncoscopio para recoger fluido durante un procedimiento llamado broncoscopia. En niños, se pueden obtener lavados/aspirados gástricos. Dependiendo de los síntomas, podrán obtenerse muestras de orina, de aspirado del sitio de la infección sospechada, de líquido cefalorraquídeo (LCR), de otros fluidos corporales o de tejido de biopsias para pruebas de bacilos BRAA.
Ninguna
- ¿Cómo se usa?
Las pruebas para bacilos BRAA pueden usarse para detectar varios tipos diferentes de bacilos resistentes al alcohol ácido, pero se usan más frecuentemente para identificar una infección activa de tuberculosis (TB).
Las micobacterias se llaman bacilos resistentes al alcohol ácido porque son bacterias con forma de bastón (bacilos) que pueden observarse al microscopio tras un proceso de tinción en el que las bacterias retienen el color de la tinción tras un lavado con ácido (alcohol ácido).
Pueden usarse unas pocas pruebas diferentes para ayudar a identificar bacilos RAA como causa de una infección:
- Extensión de bacilos RAA: Examen microscópico del esputo u otra muestra teñidos para detectar bacterias resistentes al alcohol ácido. Se trata de una prueba rápida utilizada para proporcionar resultados provisionales en uno o dos días. Tiene valor a la hora de ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento mientras se esperan los resultados del cultivo. Sin embargo, las extensiones de bacilos RAA deben confirmarse con cultivos de bacilos RAA.
- Las pruebas moleculares para la TB (prueba de amplificación de ácidos nucleicos, nucleic acid amplification test, NAAT) detectan el material genético de las micobacterias. Estas pruebas se usan a menudo cuando la extensión de bacilos RAA es positiva o hay una sospecha fuerte de TB. Al igual que las extensiones de bacilos RAA, pueden proporcionar un diagnóstico provisional, lo que puede ayudar en la decisión de empezar el tratamiento y aislar a las personas potencialmente infecciosas antes de que estén disponibles los resultados del cultivo. Por lo general, los resultados de la NAAT están disponibles en 1-3 días después de obtener la muestra. El uso de los métodos moleculares está aprobado para muestras pulmonares, pero debe confirmarse con un cultivo para bacilos RAA. Las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas con signos y síntomas de TB se hagan al menos una prueba en una muestra utilizando la amplificación de ácidos nucleicos con extensión y cultivo para bacilos RAA. La prueba NAAT disponible actualmente se realiza directamente en muestras de esputo y puede detectar de manera simultánea la TB y su resistencia a la rifampicina en menos de dos horas. La rifampicina es un tratamiento habitual de la TB.
- Los cultivos de bacilos RAA se usan para diagnosticar infecciones activas de M. tuberculosis, así como infecciones debidas a micobacterias no tuberculosas. Los cultivos de bacilos RAA pueden usarse también para controlar la efectividad del tratamiento y pueden ayudar a determinar cuándo una persona deja de ser contagiosa. Aunque el cultivo es más sensible que una extensión de bacilos RAA, los resultados positivos pueden llevar de días a varias semanas, mientras que la confirmación de los resultados negativos de los cultivos (sin crecimiento de micobacterias) puede llevar de 6 a 8 semanas.
- La prueba de susceptibilidad se suele solicitar junto con un cultivo de bacilos RAA con el fin de determinar el antibiótico más eficaz para tratar la infección micobacteriana. M. tuberculosis puede ser resistente a uno o más fármacos de los usados frecuentemente para tratar la TB.
- ¿Cuándo se solicita?
Las pruebas de bacilos RAA se solicitan cuando:
-
Alguien presenta signos y síntomas que sugieren una infección pulmonar por TB activa u otra infección pulmonar micobacteriana, tales como:
- Tos crónica, persistente que produce flema o esputo, a veces con manchas de sangre
- Fiebre, escalofríos
- Sudoración nocturna
- Pérdida de apetito
- Pérdida inexplicable de peso
- Debilidad, fatiga
-
Dolor torácico
- Una persona presenta síntomas asociados con una TB u otra infección micobacteriana localizada fuera de los pulmones (extrapulmonar); los síntomas varían dependiendo de la zona del cuerpo afectada. Algunos ejemplos incluyen dolor de espalda y parálisis (TB vertebral o espondilitis tuberculosa), debilidad debida a anemia (TB en médula ósea), estado mental alterado, dolor de cabeza y coma (meningitis TB), dolor articular o dolor abdominal.
- Una prueba de cribado de la TB es positiva y la persona se encuentra en riesgo elevado de enfermedad activa, o se observan signos característicos en una radiografía pulmonar; hay dos tipos de pruebas que se usan para determinar si una persona ha tenido contacto o está infectado con M. tuberculosis: la prueba de la tuberculina (PCT) y la prueba en sangre (IGRA).
- Alguien que haya estado en contacto cercano con una persona que haya sido diagnosticada con TB y la persona expuesta o bien tiene síntomas o tiene una afección o enfermedad, como el VIH, que pone a la persona en mucho mayor riesgo de contraer una TB activa.
- Un individuo que esté siendo tratado para la TB; las pruebas para bacilos RAA se solicitan normalmente en intervalos, tanto para evaluar la efectividad del tratamiento como para determinar si una persona todavía es o no contagiosa.
- Un individuo padece una infección cutánea crónica que no responde a los antibióticos habituales administrados en una infección bacteriana; las MNT pueden ser la causa de la infección, ya que no responde a los mismos antibióticos que se usan para tratar una infección estafilocócica o estreptocócica.
-
Alguien presenta signos y síntomas que sugieren una infección pulmonar por TB activa u otra infección pulmonar micobacteriana, tales como:
- ¿Qué significa el resultado de la prueba?
Frotis para bacilos RAA y NAAT
Una extensión para bacilos RAA negativa puede significar que no hay infección presente, que los síntomas están causados por algo distinto a las micobacterias o que las micobacterias no estaban presentes en un número suficiente para ser observadas al microscopio. Normalmente, se obtienen tres muestras para aumentar la probabilidad de detectar los microorganismos.No obstante, si las extensiones para bacilos RAA son negativas y aún hay una fuerte sospecha de infección micobacteriana, podrán obtenerse muestras adicionales y hacerles pruebas en diferentes días. Una muestra para extensión negativa aún puede dar crecimiento de micobacterias, ya que el medio de cultivo permite que un pequeño número de bacterias que no pueden verse en un examen microscópico se multipliquen y sean detectadas.
Las extensiones para bacilos RAA positivas indican una infección micobacteriana probable. Sin embargo, debe realizarse un cultivo para confirmar un diagnóstico e identificar la especie de micobacteria presente.
Para personas con signos y síntomas de una infección activa de TB, los resultados de la extensión para bacilos RAA se consideran junto con los resultados de la NAAT para TB, como recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Aunque el diagnóstico definitivo requiere los resultados de un cultivo, los resultados de la extensión y la NAAT pueden ser de ayuda para decidir qué hacer. Por ejemplo, si hay un diagnóstico provisional de TB basado en los resultados de pruebas rápidas, la mayoría de los profesionales sanitarios la tratarían.
En la tabla siguiente, se resumen los resultados de la interpretación de las extensiones y las NAAT. De nuevo, todos los resultados deben confirmarse mediante los resultados de un cultivo.
Resultado de la extensión para bacilos RAA Resultado de la NAAT para TB Interpretación Positivo Positivo Diagnóstico provisional de tuberculosis Negativo Positivo La NAAT es más sensible que una extensión para bacilos RAA, así que esto puede ocurrir en personas con la enfermedad real; se pueden hacer pruebas con muestras adicionales usando NAAT. Si hay más de una muestra positiva según la NAAT, habrá un diagnóstico provisional de TB. Positivo Negativo Resultados cuestionables para TB; el bacilo RAA visto en la extensión no es M. tuberculosis. Negativo Negativo Los síntomas probablemente no se deben a una infección micobacteriana activa. Cultivo para bacilos RAA
Los cultivos positivos para bacilos RAA identifican la micobacteria en particular que causa los síntomas y las pruebas de susceptibilidad sobre el organismo identificado proporcionan al profesional sanitario información sobre lo resistente que puede ser frente al tratamiento.Una extensión o un cultivo para bacilos RAA positivo varias semanas después de haber comenzado el tratamiento farmacológico pueden significar que la pauta terapéutica no es efectiva y debe cambiarse. También significa que probablemente la persona sigue siendo infecciosa y puede contagiar las micobacterias a otros mediante la tos o estornudos.
Un cultivo negativo significa que la persona analizada no padece infección activa por bacilos RAA o que las micobacterias no estaban presentes en esa muestra en concreto (motivo por el que a menudo se toman muchas muestras) o estaban presentes en un número demasiado bajo para ser detectadas. Los cultivos se conservan de seis a ocho semanas antes de ser declarados como negativos. La persona analizada puede tener una infección latente que originó una prueba de cribado para TB positiva, pero no tiene una TB activa.
Si se sospecha que alguien tiene una infección TB que se ha propagado a otra parte del cuerpo, puede ser necesario tomar una muestra del lugar donde se sospecha que hay infección para analizarla e identificar la infección.
Un cultivo negativo varias semanas después del tratamiento indica que la infección por TB está respondiendo al tratamiento farmacológico y la persona ya no es contagiosa.
Prueba de susceptibilidad
Los resultados de las pruebas de susceptibilidad enumerarán los antibióticos que con más probabilidad serán los más efectivos para tratar la infección. La isoniazida y la rifampicina son dos fármacos usados con frecuencia para tratar la TB. Si las bacterias son resistentes a más de uno de los fármacos principales usados para el tratamiento, los organismos se denominan TB multirresistente (TB-MR) y si los organismos son resistentes a múltiples fármacos aprobados para la primera y segunda líneas de tratamiento, se llaman tuberculosis ultrarresistente (TB-XR). - ¿Hay algo más que deba saber?
La TB requiere un largo camino con muchos antibióticos para curar una infección activa. Las personas con infecciones inactivas (latentes), aunque asintomáticas, pueden tratarse con un único fármaco para reducir el riesgo de tener una infección activa en el futuro.
Se ha desarrollado un método de cultivo en laboratorio más rápido para Mycobacterium tuberculosis. Cultivar la muestra en un medio líquido con base de caldo permite detectar a los organismos antes. Algunos de los cultivos en caldo requieren un instrumento automatizado para detectar la presencia de las micobacterias, mientras que otros pueden leerse manualmente. Un método de cultivo líquido, llamado ensayo de susceptibilidad a fármacos mediante observación microscópica (Microscopic-Observation Drug-Susceptibility, MODS) tarda solo unos 7 días en diagnosticar la TB y detecta la resistencia bacteriana a antibióticos al mismo tiempo. Dado que este método puede reconocer la presencia de TB multirresistente (TB-MR) mucho más rápidamente que el cultivo convencional, puede ayudar a los profesionales sanitarios a diagnosticar y tratar la enfermedad en estadios anteriores, y tiene el potencial de ayudar a controlar la propagación de la TB infecciosa. Aún se están evaluando los beneficios y limitaciones de esta prueba no automatizada en países de escasos recursos con alta prevalencia de TB.
Se están usando otros nuevos métodos en algunos laboratorios que pueden identificar la M. tuberculosis de forma muy rápida y precisa una vez que la micobacteria está creciendo en el cultivo.
- ¿Puedo tener una infección por tuberculosis (TB) y no estar enfermo?
Sí. Hay muchas personas en los Estados Unidos y en todo el mundo que tienen una forma latente de TB. Han estado expuestos a la bacteria, pero el sistema inmunitario de su cuerpo la ha confinado a un área localizada de sus pulmones, en una forma inactiva. Las personas con infecciones latentes por TB no están enfermas ni son contagiosas, pero las bacterias siguen ahí y siguen vivas. Si a estas personas con infecciones latentes se les hicieran pruebas, la mayoría darían una prueba cutánea de TB o de IGRA positiva. La mayoría de las personas con infección latente por TB, alrededor del 90 %, nunca evolucionarán a la enfermedad tuberculosa activa.
Puede que los que presenten una TB activa no se sientan enfermos al principio. Los síntomas iniciales pueden ser sutiles y, si la TB es extrapulmonar (fuera de los pulmones, en órganos tales como riñones y huesos), la tuberculosis podría estar bastante avanzada en el momento en el que cause síntomas evidentes.
- ¿Cuál es la diferencia entre la TB multirresistente (TB-MR) y la TB ultrarresistente (TB-XR)?
Ambos casos indican cepas de Mycobacteria tuberculosis que pueden ser difíciles de tratar, pero la TB-XR es resistente a más tratamientos farmacológicos. La TB-MR es resistente a los dos fármacos más potentes, la isoniazida y la rifampicina. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud definen a la XDR-TB como M. tuberculosis resistente a la isoniazida y la rifampicina además de resistente a cualquier fluoroquinolona y, al menos, a uno de los tres fármacos inyectables de segunda línea (amikacina, kanamicina o capreomicina). La aparición de la TB-XR representa un riesgo para la salud pública y está siendo observada muy atentamente por la comunidad médica mundial, y se están tomando medidas con la esperanza de limitar su propagación.
- ¿Por qué me pide mi profesional sanitario que me tome mi medicación para la TB en presencia de un enfermero?
La práctica de tomar los medicamentos para la TB en presencia de un profesional sanitario se conoce como tratamiento directamente observado (TDO). El TDO garantiza que las personas se tomen sus medicamentos y continúen su tratamiento durante el tiempo necesario. A diferencia de otras infecciones bacterianas que pueden curarse en 7-10 días, la TB debe tratarse con dos o más fármacos durante varios meses. Las personas tienden a olvidar tomar su medicación cuando se sienten mejor. Dado que los medicamentos para la TB han de tomarse muchos meses, el riesgo de incumplimiento es alto. Hacer que un profesional sanitario administre los medicamentos semanalmente aumenta la probabilidad de que se complete la pauta entera y disminuye la probabilidad de que alguien recaiga con una cepa más resistente de TB.
- Además de la TB, ¿qué otros tipos de micobacterias pueden identificarse con las pruebas para bacilos RAA?
Los ejemplos de otras micobacterias que pueden causar infecciones y se detectan usando las pruebas para bacilos RAA incluyen:
- El complejo Mycobacterium avium-intracellulare (MAC): Puede causar una infección pulmonar en personas con sistemas inmunitarios debilitados, tales como aquellos que padecen SIDA; esta infección no es contagiosa, pero puede ser difícil de tratar, ya que tiende a ser muy resistente a los antibióticos.
- Hay especies de micobacterias, como Mycobacterium marinum, que crecen en el agua, por ejemplo, en acuarios, y pueden causar infecciones cutáneas.
- Mycobacterium fortuitum, Mycobacterium abscessus y Mycobacterium chelonae, y otras micobacterias de crecimiento rápido causan infecciones en la piel y en las heridas tras una cirugía cosmética, una implantación de dispositivos protésicos y visitas a salones de manicura.
- Unas pocas micobacterias, como Mycobacterium bovis, pueden a veces propagarse de animales a humanos.
Consulte el artículo sobre micobacterias no tuberculosas para obtener más ejemplos y detalles.
Las especies de Nocardia no son un tipo de micobacteria, pero pueden detectarse usando algunas pruebas de laboratorio para bacilos RAA. Las Nocardia pueden originar infecciones de los pulmones, el cerebro o la piel.