Manual Merck

Please confirm that you are not located inside the Russian Federation

Cargando
Datos clave

Intoxicación por aspirina (ácido acetilsalicílico)

Por

The Manual's Editorial Staff

Última revisión completa oct. 2019
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Obtenga los detalles completos
NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales

La aspirina es un medicamento de venta sin receta que se toma para aliviar el dolor.

¿Qué es la intoxicación por aspirina (ácido acetilsalicílico)?

La intoxicación por aspirina es la enfermedad que se produce por tomar una dosis muy alta de aspirina de una sola vez o muchas dosis bajas de aspirina a lo largo del tiempo (intoxicación gradual).

  • Para intoxicarse por aspirina, usted necesita tomar una cantidad mucho mayor de la habitual

  • Si usted toma una pequeña cantidad de aspirina ( aspirina infantil) diariamente de acuerdo con las instrucciones de su médico con el fin de reducir la posibilidad de un ataque al corazón, no sufrirá una intoxicación gradual

  • Los niños no deberían tomar nunca aspirina (ácido acetilsalicílico), ya que puede causar una enfermedad muy poco frecuente pero potencialmente mortal denominada síndrome de Reye

El aceite de gaulteria contiene una sustancia química relacionada con la aspirina. Es muy peligroso para los niños pequeños y puede matarlos si ingieren apenas una cucharadita.

Si usted piensa que usted mismo o alguien más puede sufrir una intoxicación por aspirina, llame al teléfono de asistencia médica de emergencia (911 en la mayoría de las áreas de Estados Unidos) o al Servicio de Información Toxicológica al 1-800-222-1222 inmediatamente. The World Health Organization provides a world directory of poison centers.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por aspirina (ácido acetilsalicílico)?

Si usted toma demasiada aspirina de una sola vez (intoxicación aguda), los primeros síntomas son:

  • Sensación de malestar estomacal

  • Vómito

  • Respiración acelerada

  • Zumbido en sus oídos

  • Sudoración

En caso de intoxicación grave, usted también puede sentir:

  • Mareo

  • Estado febril

  • Que se encuentra inusualmente somnoliento o enérgico (hiperactivo)

  • Que su cuerpo se agita y se sacude fuera de control (convulsiones)

  • Dificultad para respirar

Los síntomas de intoxicación gradual aparecen a lo largo de varios días o semanas. Usted se siente:

  • Soñoliento

  • Confuso

  • Como si estuviera viendo o escuchando cosas que no están ahí (alucinaciones)

  • Mareado

  • Como si le costara respirar o como si su respiración fuera demasiado rápida

¿Cómo pueden saber los médicos si sufro intoxicación por aspirina?

Los médicos tomarán una muestra de sangre para medir la cantidad de aspirina en su sangre.

¿Cómo tratan los médicos la intoxicación por aspirina (ácido acetilsalicílico)?

Los médicos:

  • Le administran carbón activado para mantener la aspirina (ácido acetilsalicílico) fuera de su sangre

  • Le administrarán líquidos por vía intravenosa (por vena) si es necesario

  • En caso de intoxicación grave, utilizarán una máquina especial para filtrar la aspirina de su sangre

  • Tratarán otros síntomas a medida que aparezcan

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Obtenga los

También de interés

Modelos 3D
Ver todo
Columna vertebral y médula espinal
Modelo 3D
Columna vertebral y médula espinal

REDES SOCIALES

ARRIBA