Manual Merck

Please confirm that you are not located inside the Russian Federation

honeypot link

Trastornos psicóticos inducidos por sustancias o medicamentos

Por

Carol Tamminga

, MD, UT Southwestern Medical Dallas

Última revisión completa may. 2020
Hacer clic aquí para la versión para profesionales

El trastorno psicótico inducido por sustancias o medicamentos se caracteriza por alucinaciones y/o delirios debidos a los efectos directos de una sustancia o de la abstinencia de una sustancia en ausencia de delirio.

Los episodios de psicosis inducida por sustancias son frecuentes en los departamentos de emergencias y centros de crisis. Estos episodios pueden estar provocados por muchas sustancias, como el alcohol, las anfetaminas, el cannabis, la cocaína, los alucinógenos, los opiáceos, la fenciclidina (PCP) y los sedantes. Para considerarse psicosis inducida por sustancias, las alucinaciones y los delirios deben ser más significativos que los que suelen acompañar a la intoxicación o la abstinencia simple de sustancias, aunque la persona también puede estar intoxicada o sufrir un síndrome de abstinencia.

Los síntomas suelen ser breves y desaparecen una vez se elimina del organismo la sustancia que está causando los síntomas, pero la psicosis provocada por las anfetaminas, la cocaína o la PCP puede durar muchas semanas.

Tratamiento

  • Un ambiente tranquilo

  • A menudo, una benzodiacepina o un antipsicótico

En la mayoría de las psicosis inducidas por sustancias resulta eficaz suspender la toma de la sustancia y tomar un ansiolítico o un antipsicótico.

Para la psicosis debida a fármacos como LSD (que significa dietilamida lisérgica), la observación silenciosa puede ser todo lo necesario.

Es importante que las personas que han recibido tratamiento por un trastorno psicótico inducido por sustancias o medicamentos sigan en contacto con sus médicos para tratar cualquier trastorno por consumo de sustancias y para determinar si los síntomas corresponden a una etapa temprana de esquizofrenia o un trastorno relacionado.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales
Hacer clic aquí para la versión para profesionales
¡Descargue la aplicación  de los Manuales MSD! ANDROID iOS
¡Descargue la aplicación  de los Manuales MSD! ANDROID iOS
¡Descargue la aplicación  de los Manuales MSD! ANDROID iOS

Evalúe sus conocimientos

Trastorno ciclotímico
En personas con trastorno ciclotímico, se producen episodios de euforia relativamente cortos y leves (hipomanía) alternados con episodios cortos y leves de tristeza (depresión). ¿Cuál de los siguientes enunciados acerca del trastorno ciclotímico es correcto?
¡Descargue la aplicación  de los Manuales MSD! ANDROID iOS
¡Descargue la aplicación  de los Manuales MSD! ANDROID iOS
¡Descargue la aplicación  de los Manuales MSD! ANDROID iOS

También de interés

¡Descargue la aplicación  de los Manuales MSD! ANDROID iOS
¡Descargue la aplicación  de los Manuales MSD! ANDROID iOS
¡Descargue la aplicación  de los Manuales MSD! ANDROID iOS
ARRIBA